Actualidad

Nuevos cultivos de remolacha para Azucarera desde TIM

Lunes, 7 Noviembre, 2022

Está semana saldrán de TIM los primeros contenedores cargados con remolacha cultivada en campos de Cinca Medio, Litera y Monegros con destino a la fábrica que la compañía Azucarera tiene en Miranda de Ebro (Burgos). Azucarera, la empresa Nafosa, Ayuntamiento de Monzón y TIM han hecho posible la recuperación del cultivo en la zona y su traslado en ferrocarril hasta la localidad burgalesa para su molturación.

Nafosa ha gestionado el cultivo de 165 hectáreas cuya producción, cercana a las 17.000 toneladas, va a destinar íntegramente a Azucarera. El 90% de esta producción se trasladará a Miranda de Ebro en ferrocarril y el 10% restante, por carretera. La recolección de las remolachas comenzó el jueves pasado.

Una satisfacción que comparte el alcalde de Monzón, Isaac Claver, para quien “es una grandísima noticia que volvamos a tener presente en nuestra ciudad a Azucarera y que volvamos a tener cultivos de remolacha, no solo en Monzón, sino en todo nuestro entorno”, también afirma que: “Nuestra posición estratégica y el puerto seco con la posibilidad de transporte ferroviario han sido determinantes para que estos cultivos vuelvan a ser una realidad”, quien se muestra “convencido de que todo ello redundará en un impacto muy positivo, en empleo y actividad, para el sector agrícola y nuestra ciudad”.

 

 Más información en:

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2022/11/05/azucarera-se-abastecera-de-remolacha-de-huesca-que-viajara-en-tren-desde-tim-1610333-daa.html

https://www.elperiodicodearagon.com/comarcas/2022/11/04/empresa-azucarera-recuperara-cultivo-remolacha-78127445.html

Primer tren recepcionado con contenedores para remolacha

TIM comienza las obras de su nueva terminal en Tamarite: literaTIM

Martes, 20 Septiembre, 2022

El presidente del Gobierno de Aragón ha participado en el acto de colocación de la primera piedra de la terminal acompañado por los responsables del Grupo SAMCA, los puertos de Tarragona y Barcelona y RENFE, que conforman nuestra sociedad.

 

literaTIM se pondrá en marcha a finales del primer trimestre de 2023, ubicada en el apartadero ferroviario de la Melusa de propiedad de ADIF cuya gestión le fue adjudicada mediante concurso público a TIM.

Al acto ha acudido este miércoles Javier Lambán acompañado de la consejera de Economía, Marta Gastón; el alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el presidente del grupo Samca, Javier Luengo; Rubén Orera, consejero delegado; Jose Antonio Ramos, director general; y los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona, Damià Calvet y Josep María Cruset; y el gerente de Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata.

La nueva terminal intermodal actualizará integramente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios en TIM. Además de actuar en 3 de las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

literaTIM podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 15.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria. Además, se dotará de un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, que contemplarán una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de los trabajos a través de protocolos muy estrictos.

Javier Lambán ha agradecido la apuesta del GRUPO SAMCA "que es líder en Aragón después de haber ido diversificando su actividad en paralelo a cómo lo ha hecho la economía de la Comunidad y de haberse desarrollado con humildad pero con el propósito claro de salir al mundo sin complejos". Y ha puesto a este proyecto como ejemplo de las "excelentes relaciones" empresariales entre Aragón y Cataluña que están contribuyendo a conseguir una "posición de liderazgo" en logística.

 

más información en:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/09/21/terminal-mercan...

https://www.eleconomista.es/transportes-turismo/noticias/11955963/09/22/...

TIM 2, declarada como inversión de interés autonómico

Miércoles, 27 Abril, 2022

EL PASADO 6 DE ABRIL, SE DECLARÓ COMO "INVERSION DE INTERÉS AUTONÓMICO" EL PROYECTO PRESENTADO POR TIM S.L. (GRUPO SAMCA) DE SU NUEVA TERMINAL FERROVIARIA, EN TAMARITE DE LITERA.

 

LA DECLARACIÓN DE "INVERSIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO" PERMITE ADOPTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EXTRAORDINARIAS, Y DOTARLAS DE CARÁCTER URGENTE, CON EL FIN DE FACILITAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ESTO PERMITE REDUCIR CONSIDERABLEMENTE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS. TAMBIÉN CONSTITUYE UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA FACILTAR LA ATRACCION DE INVERSIONES EMPRESARIALES Y PODER PERMITIR LA RENOVACION DEL MODELO PRODUCTIVO, YA QUE PUEDE FAVORECER AL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y TERRITORIAL DE ARAGÓN.

 

EL PROYECTO PRESENTADO POR TIM S.L., SOCIEDAD PERTENECIENTE AL GRUPO SAMCA, CONTEMPLA LA INSTALACIÓN DE UNA NUEVA TERMINAL FERROVIARIA,"TIM 2" UBICADA EN EL APARTADERO DE "LA MELUSA" EN TAMARITE DE LITERA. ESTA TERMINAL SERÁ COMPLEMENTARIA A LA YA EXISTENTE EN MONZÓN DESDE 2012

EL OBJETIVO DE "TIM 2" ES REFORZAR Y CONSOLIDAR A LA TERMINAL INTERMODAL DE MONZÓN "TIM", DOTANDOLE DE UNA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA EN CONTENEDORES FRIGORÍFICOS, AYUDADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA COMARCA DE LA LITERA HA VENIDO DESARROLLANDO UNA FUERTE Y CRECIENTE INDUSTRIA CÁRNICA, QUE CADA VEZ MÁS ESTÁ EXPORTANDO AL EXTERIOR, A TRAVÉS DE LA "TIM".

 

LA NUEVA TERMINAL, SERÁ COMPLEMENTARIA A LA YA EXISTENTE EN EL POLÍGONO DE LA ARMENTERA DE MONZON DESDE 2012 Y PERTENECIENTE AL MISMO GRUPO EMPRESARIAL

 

TAMBIÉN SUPONE LA AMPLIACIÓN DE SU HINTERLAND (ZONA DE INFLUENCIA), HACIA LAS COMARCAS DEL BAJO CINCA, BAJO ARAGÓN Y LAS COMARCAS VECINAS DEL SEGRIÁ Y LA NOGUERA. 

 

"TIM 2" BUSCA EXPANDIRSE EN COMARCAS CERCANAS COMO, EL BAJO CINCA DONDE HAY UN AMPLIO ARRAIGO DE EMPRESAS FRUTÍCOLAS

 

LAs ACTIVIDADes QUE SE DESARROLLARán EN LA “TIM 2” SERÁn:

 

* ALMACENAJE TEMPORAL DE CONTENEDORES, tanto de carga seca como carga refrigerada, lo que contribuIRÁ a potenciar la especialización productiva de la comarca en el sector primario.

* consolidar Tim & TIM 2 como un hub logístico de referencia en la provincia de huesca, donde la intermodalidad (CAMION – TREN),la conexión ferroviaria con los puertos del arco mediterraneo (tarragona y barcelona) permitan la atraccion de nuevas empresas en la zona.

* El ferrocarril es una CLARA APUESTA DE FUTURO, pOR SU SOSTENIBILIDAD irá ganando terreno en años próximos y puede acabar siendo el principal medio de transporte terrestre “verde”.

 

el proyecto de inversión estará alineado con los principales objetivos del programa europeo para la reconstrucción "Next Generation EU"

TRANSICIÓN VERDE: AHORRO DE 4.000 TON de CO2 a la atmosfera.

COHESION SOCIAL Y TERRITORIAL: pudiendo Generar oportunidades, económicas y laborales en las comarcas limítrofes;(somontano de barbastro, cinca medio, la litera). 

 

el sector logístico, hoy en día está considerado como uno de los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma y pone en valor la estratégica posición de Aragón en el sur de Europa.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/12/17/samca-invertira-1-8-mi...

https://www.europapress.es/aragon/noticia-declarado-interes-autonomico-p...

https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/11706909/04/22/Cerca-de-18-m...

 

 

 

TIM, infraestructura clave para el desarrollo logístico y agroalimentario del puerto de Tarragona.

Lunes, 25 Abril, 2022

En la actualidad, el puerto de Tarragona viene trabajando para consolidarse como referente de la logística, diversificando e integrándose en todas las partes que componen la cadena logística. 

El objetivo principal a medio/largo plazo del puerto es incrementar los tráficos ferroviarios con el interior, y apostar por la intermodalidad, ya que les permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y la posibilidad de captar otros nuevos.

Trabajando en el futuro 

El puerto de tarragona se encuentra inmerso en una fase denominada: “Horizonte 2023” donde está previsto que para la citada fecha se finalicen proyectos, tanto públicos como privados, que permitan potenciar Tarragona dentro del mapa logístico mediterráneo, esto es carga general, graneles, tráficos RO-RO, etc.

La apuesta del puerto por TIM como hinterland de referencia en su expansión hacia el interior de la península, hace que, aprovechando su localización, sea una infraestructura clave en la descarga de productos a granel, procedentes de los principales países exportadores de este tipo de productos.

Las relaciones comerciales entre los principales puertos del mediterráneo y TIM han sido muy estrechas en los últimos años. En concreto la infraestructura portuaria tarraconense es la principal entrada de mercancías de materias primas para las empresas aragonesas ubicadas próximas a AgroTIM. 

TIM ha supuesto un gran aliado para el puerto por su ubicación, capacidad logística de almacenaje y por tener una firme apuesta por el transporte ferroviario desde sus inicios. El transporte ferroviario, día a día se está orientando, a lograr unos objetivos cada vez más sostenibles; reduciendo la huella de carbono y desarrollando herramientas digitales para mejorar la productividad. 

 

 

Más Información: 

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/04/24/port-tarragona-des...

TIM comenzará la construcción de su nuevo apartadero en Tamarite a principios de año

Miércoles, 22 Diciembre, 2021

 

A principios de 2022 comenzará la construcción del nuevo apartadero de Tamarite bajo el nombre de TIM2. Dicha terminal será complementaria a nuestra terminal de Monzón que comenzó su actividad hace ya diez años, y que permitirá también el almacenamiento temporal de contenedores convencionales y frigoríficos.

El proyecto reforzará dos sectores estratégicos en Aragón como el logístico y el agroalimentario, al tiempo que servirá para luchar contra el cambio climático al evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

La nueva terminal Tamarite Intermodal de Mercancías (TIM2) servirá de nexo de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla. Además de permitir el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores, permitirá su almacenamiento temporal e incluirá una zona habilitada para la conexión a la red de contenedores frigoríficos, lo que supone una gran ventaja para la industria agroalimentaria y en particular para la de productos cárnicos al garantizar que se mantiene en todo momento la cadena de frío.

TIM2 viene a reforzar dos sectores estratégicos en la comunidad autónoma de Aragón como son el de la logística, al que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos.

Además, incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía: el funcionamiento de esta terminal intermodal puede evitar anualmente la circulación de más de 36.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

La puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal requerirá una actualización integral del apartadero ferroviario de Tamarite de Litera que comportará una inversión de 1,8 millones de euros. Además de renovar donde sea preciso las 8 vías existentes, se realizarán tareas adicionales de desmontaje de catenaria, instalación de seccionadores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de accesos y hormigonado de la explanada de acopio de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán destacan una oficina para el control de todas las operaciones que se realicen en la terminal o una báscula de pesaje de camiones, así como la infraestructura de conexión eléctrica de contenedores refrigerados o un centro de transformación.

TIM2 podrá operar 24 horas al día durante los 7 días de la semana, por lo que se le dotará de una capacidad operativa máxima de hasta 8 trenes diarios para unos movimientos estimados de 18.000 contenedores al año, así como con facultad de almacenamiento para equipos refrigerados y frigoríficos con 30 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria.

El proyecto de Tamarite servirá para crear inicialmente 9 puestos de trabajo directos a los que se añadirán otros tantos indirectos. Se trata de una iniciativa importante tanto para generar riqueza en el sector industrial y agroalimentario de su entorno como para propiciar la llegada de otras compañías atraídas por las ventajas logísticas y económicas que ofrece, de ahí que ya se haya solicitado al Gobierno de Aragón su declaración como Inversión de Interés Autonómico, trámite que acorta notablemente los plazos de ejecución. Asimismo, también supondrá la consolidación de la sociedad Terminal Intermodal de Monzón (TIM) que lo promueve, que atesora experiencia en la explotación de una terminal intermodal.

La actividad de TIM en Monzón y de la futura TIM2 en Tamarite de Litera se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo SAMCA, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.

 

 

Más información:

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/la-litera/2021/12/18/samca-invertira-1-8-millones-en-una-terminal-en-tamarite-1541200-daa.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/12/17/samca-invertira-1-8-millones-en-su-nueva-terminal-de-tamarite-que-abrira-en-un-ano-1541114.html

 

 

 

 

 

 

La logística de España con Aragón como pilar estratégico

Martes, 9 Noviembre, 2021

DIARIO DEL PUERTO como principal publicación portuaria afirma que la logística presente y futura de España pasa inexcusablemente por Aragón. Destacándose como la logística de los grandes operadores y multinacionales globales, a partir de la mayor superficie de suelo logístico dedicado de Europa, conjuntándose con la logística ferroviaria y de carretera, y también la logística aérea consolidando a Zaragoza como segundo aeropuerto carguero de España.

Más allá de la especificidad de la carga aérea y de la imparable evolución del suelo logístico, el ferrocarril es y va a ser el factor fundamental para seguir llevando a Aragón a nuevas cuotas de competitividad logística, por su centralidad física, por su concentración logística, por su equidistancia con los grandes hubs portuarios y por su capacidad de generar una alternativa como el siempre complejo eje pirenaico, máxime ante el próximo desarrollo de un proyecto tan ambicioso como son las autopistas ferroviarias. Surge de nuevo con fuerza e insistencia el debate de la Travesía Central del Pirineo, sin lugar a dudas el gran proyecto que debe acometer Aragón para llevar a España a elevadas cotas de competitividad logística.

Señala también proyectos en expansión como TIM con la reciente entrada en su accionariado de dos de los principales puertos de España y su potenciación de la capilaridad.

Más información sobre la noticia en fichero adjunto

 

 

Tim crece con la gestíon de la futura Terminal intermodal de mercancías en Tamarite

Miércoles, 27 Octubre, 2021

TIM consolida su estrategía de expansión con la adjudicación de la nueva terminal de carga intermodal en la estación Tamarite-Altorricón, que construirá y gestionará los próximos quince años de forma complementaria a nuestras terminales en Monzón.

Las nuevas instalaciones de Tamarite permitirán disponer de una parcela de 18.000 metros cuadrados con los equipos y medios necesarios para la gestión de contenedores secos "dry" y conentedores refrigerados "reefer" además de dos vías de 528 y 416 metros.

Su explotación será complementaria a la terminal intermodal de Monzón, que el año pasado batió su récord de actividad con 50.000 contenedores a bordo de 1.100 trenes, un 8% más que en el ejercicio previo a la pandemia, acercandonos con la nueva instalacion de Tamarite a clíentes agroalimentarios estratégicos y ampliando el radio logístico de actuación permitiendo la entrada de nuevos clientes.

La localización de la terminal de carga es estratégica, anexa al corredor Madrid-Barcelona por Lérida, y contará con la red de apartaderos de 750 metros que impulsa el puerto de Barcelona en las líneas de Lérida y Caspe para agilizar el tráfico de mercancías. 

 

Más información: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/10/21/samca-gestionara-la-nueva-terminal-de-contenedores-de-tamarite-1528048.html?autoref=true

Los puertos de Barcelona y Tarragona se incorporan a TIM

Viernes, 22 Octubre, 2021

Los puertos de Barcelona y Tarragona se incorporan a la Terminal Intermodal TIM Monzón ampliando su alcance internacional

Ambas autoridades portuarias han formalizado la entrada en el accionariado de TIM, lo que permitirá mejorar la conectividad de la terminal y reforzar el papel clave que ya juega para la logística y sectores productivos aragoneses como el porcino, el químico, el industrial y el agrícola.

Los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). El Grupo SAMCA, fundador e impulsor de la terminal, sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad con un 75%. El accionariado se completa con LogiRAIL, del grupo Renfe, que posee el 10% restante.

La firma de la incorporación de ambos puertos al capital social de la compañía ha tenido lugar en las instalaciones de Casa Llotja en Barcelona, en un acto presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, en el que han tomado parte el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Port de Tarragona, Josep María Cruset; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo Samca, Javier Luengo y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

Además de para consolidar el negocio de TIM, esta operación tiene una gran importancia porque aporta al proyecto la visión comercial y las oportunidades de crecimiento internacionales que representan dos puertos de referencia en España como los de Barcelona y Tarragona, que están a la cabeza del tráfico marítimo de mercancías en el país, en el primer caso, y poseen una clara especialización en lo que a los graneles agroalimentarios respecta, en el segundo.

La incorporación del Puerto de Barcelona es clave para incrementar las posibilidades de negocio de TIM, porque potenciará entre otras las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer (con atmósfera controlada) “termoTIM”, pero también porque conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, ya que este es uno de los apartaderos ferroviarios en los que la citada autoridad portuaria invertirá en los próximos meses. La vinculación con el puerto de Tarragona reforzará a su vez la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios “agroTIM”.

 

Más información en: https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/11446414/10/21/Los-puertos-de-Barcelona-y-Tarragona-se-incorporan-a-la-Terminal-Intermodal-TIM-Monzon-del-Grupo-SAMCA.html 

 

TIM colabora en el X aniversario de ALIA

Lunes, 19 Julio, 2021

ALIA clúster logístico de Aragón celebra su décimo aniversario.

Con Tim como colaborador en dicha celebración y Samca como asociado, nace con el objetivo de mejorar la competitividad de sus socios, empresas y centros de investigación que trabajan en todos los ámbitos de la cadena de suministro.

Declarada Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, busca el desarrollo de sus objetivos a través de la colaboración, el conocimiento, la internacionalización y la innovación logística en Aragón.

Adjuntamos publicación de el periódico de Aragón. 

Puerto de Barcelona: Tim terminal de éxito en tiempos de Covid

Jueves, 10 Junio, 2021

El puerto de Barcelona en su newsletter Piernext destaca Tim como un modelo orientado a la sostenibilidad y basado en la diversificación como estrategia de crecimiento. Con su división agroalimentaria agroTIM y la puesta en marcha ya hace un año de termoTIM como nueva división de contenedores refrigerados, se convierte en la única terminal de la península que gestiona contenedores secos, refrigerados y graneles.

Fuente y artículo completo en: https://piernext.portdebarcelona.cat/logistica/terminales-interiores-cas...

 

 

 

 

Páginas