La operación supone la apertura de un nuevo corredor de importación de productos agroalimentarios por el arco Atlántico de importancia estratégica para la comunidad autónoma de Aragón.
El tren llegaba este Viernes a Monzón compuesto por 14 vagones cargados con más de 700 toneladas de trigo procedente de Canadá e importado por la empresa Harineras Villamayor, que tiene su sede en Plasencia del Monte (Huesca).
Este nuevo servicio ferroviario operado por TIM con equipos de tracción de Renfe Mercancías tendrá a partir de ahora periodicidad semanal y las operaciones de carga se realizarán en las instalaciones que la compañía Servicios Logísticos Portuarios (SLP) tiene en el Puerto de Bilbao.
Esta nueva vía de importación complementa los servicios actualmente disponibles desde el Puerto de Tarragona y plantea una alternativa de suministro muy interesante ante los problemas originados tanto por la congestión de los puertos como por las dificultades que sufre el suministro de cereal por carretera desde otros países, con el corte del paso internacional del Somport desde septiembre como principal exponente. No hay que olvidar que España importa entre 10 y 14 millones de toneladas de cereales al año y que el entorno de Aragón, una de las principales zonas agroalimentarias del país, consume más de 3 para producir harinas, sémolas y pienso de alimentación animal.
Más información en: